Unknown Track - Unknown Artist
00:00 / 00:00
Síguenos en la Red
‚Äč

Se el primero en enterarte de lo que pasa en nuestras instalaciones, próximos eventos, nuevos socios, fotos, vídeos, entrenamientos y muchos más acontecimientos.

  • Club Petercan
  • Club Petercan
  • Club Petercan

¿Que es el adiestramiento con métodos en positivo?

Prima usar la mente para enseñar al perro y no la fuerza o presión. Estamos de acuerdo en la evolución del hombre en todos los aspectos de la vida, y la educación de nuestros hijos ha evolucionado respecto a la que recibieron nuestros mayores. Todos estos avances, se incorporan de alguna manera en la educación de nuestras mascotas, de esta forma se busca la armonía entre el "hombre y el perro".

 

Anteriormente el adiestramiento se fundamentaba en realizar el ejercicio y corregir el error mediante castigo (presión), y el perro aprendía por evitar dicho castigo.A día de hoy nos basamos en el refuerzo en positivo, apoyándonos con juguetes, golosinas, pelotas... así como la interacción entre dueño-perro. Conseguimos que nuestro perro quiera realizar el ejercicio para obtener el premio, la recompensa.

 

El nivel de exigencia hacia los dueños es mucho mayor, ya que deben aprender a relacionarse con su perro y utilizar la inteligencia para conseguir los resultados. Se incrementan los lazos de relación entre perro - guía.

IMG_9937
IMG_0250_edited
IMG-20160529-WA0037
DSC_0113
13912557_10210587228859187_8204438799124
IMG_9937
IMG_0250_edited
IMG-20160529-WA0037
DSC_0113
13912557_10210587228859187_8204438799124

Adiestramiento en Grupo

Todo el año ofrecemos cursos de obediencia básica en grupos reducidos en nuestro centro en Fuente el Saz del Jarama, Madrid.

 

Una de las grandes ventajas del adiestramiento en grupo es el menor coste económico que supone para el propietario.

El aprendizaje es más duradero y eficaz, pues el perro no se condiciona a la presencia del educador canino a la hora de obedecer, ademas el perro aprende a estar junto a otras personas y otros perros favoreciendo la socialización. El perro se acostumbra a trabajar en un entorno no familiar, al lado de más gente y de más perros, aprendiendo a prestar atención a su dueño, y no a los perros que tiene al lado. Contenido de las clases:

Enseñamos al dueño como enseñar a su perro los ejercicios básicos:

 

- Sentado y tumbado, con generalización de la conducta

- Quieto, con generalización de la conducta

- Acudir a la llamada
- Andar junto sin tirar de la correa
- Trabajos con distracciones

 

Estos ejercicios serán practicados en el centro y luego generalizados en la calle con más distracciones. Ademas el perro aprenderá estructuras básicas de trabajo como:

  • Seguimiento de comida
  • Ejercicio de auto-control
  • Señal de liberación
  • Prestar atención al dueño

sara
IMG_0667_edited
522204_10151190964453046_1724131599_n
IMG_0364
sara
IMG_0667_edited
522204_10151190964453046_1724131599_n
IMG_0364

La dominancia en el Adiestramiento Canino

En el adiestramiento canino se habla con frecuencia de jerarquías, dominancia, "perro alfa" (perro dominante), castigo jerárquico y otras cosas similares. Es común que los problemas de conducta del perro se asocien, equivocadamente, con la dominancia: si el perro jala la correa es dominante, si sube a la cama es dominante, si come antes es dominante, si gruñe o ladra es dominante, etc.

 

La verdad es que las jerarquías entre perros no son estables, sino dinámicas, y normalmente no se determinan por la fuerza. Más aún, en muchas interacciones entre perros no existen actitudes de dominancia de ningún tipo, ya que no es necesario establecer jerarquías en todo contacto social. Las únicas interacciones que suelen derivar en lucha son las que tienen que ver con el acceso a recursos limitados, como hembras en celo o comida (en ciertas circunstancias).

 

Por tanto, olvídate de las ideas de la dominancia y el "perro alfa". No necesitas apelar a estos conceptos erróneos para entrenar a tu perro. De hecho, estas ideas han causado más daños que beneficios en el adiestramiento canino. Podrás controlar la conducta de tu perro controlando los recursos que son importantes para él, como la comida, los juguetes, los paseos, etc.

 

Existen cuatro técnicas para someter al perro, que son particularmente peligrosas porque pueden provocar una reacción defensiva por parte del animal. NUNCA las debes realizar porque, además de ser riesgosas, arruinarán la relación que tienes con tu perro. Estas técnicas son:

 

  • Mantener al perro de espaldas, sujetándolo por las mejillas o el cuello hasta que deje de ofrecer resistencia. Esta técnica se conoce como "alpha roll-over" o "dominance down" y es muy dañina.

  • Levantar al perro sujetándolo del pellejo de la grupa y el cuello.

  • Sujetar al perro por el pellejo del cuello y arrastrarlo o zarandearlo.

  • Arrastrar al perro sujetándolo por el hocico.

 

Te menciono estas técnicas para que las reconozcas por si algún adiestrador de la vieja escuela te las sugiere, pero por favor no las realices.Tu perro no se merece ese maltrato.

IMG_0281
IMG-20140930-WA0010[1]
DSC_0001
DSC_0203
IMG_0449
IMG_1555
IMG_0281
IMG-20140930-WA0010[1]
DSC_0001
DSC_0203
IMG_0449
IMG_1555

Signos de Estres 

Aunque muchos manuales de adiestramiento hablan acerca de la etología canina (real o ficticia), pocos son los que explican el lenguaje corporal de los perros. Este lenguaje es importante porque te permite interpretar el estado emocional de tu perro, aunque sólo sea de manera general.

 

Aunque no puedo explicar en detalle el lenguaje corporal del perro en un artículo, a continuación te indico algunas conductas básicas que presentan los perros cuando se sienten estresados, confundidos o amenazados. Si tu perro se siente estresado, confundido o amenazado durante las sesiones de adiestramiento, puede presentar alguna o varias de las siguientes conductas:

 

  • Gira la cabeza hacia un costado, evitando el contacto visual.

  • No acepta comida.

  • Se rasca.

  • Se mordisquea a sí mismo.

  • Mordisquea objetos constantemente.

  • Se lame el cuerpo.

  • Lame repetidamente sus labios o nariz.

  • Olfatea el suelo.

  • Se queda inmóvil o realiza movimientos muy lentos.

  • Se echa de espaldas (panza arriba).

  • Bosteza.

  • Hace pis.

  • En machos, erección del pene sin motivación sexual.

 

Estos no son los únicos signos de estrés y ansiedad en perros, pero son los más comunes. Por supuesto, estos signos dependen del contexto. Si tu perro acaba de comer, quizás no acepte comida porque está lleno. O puede rascarse porque le pica algo, olfatear el suelo porque encontró un olor interesante, mordisquear sus juguetes porque está jugando, hacer pis porque tiene ganas, etc. Sin embargo, estas conductas serán muy raras durante las sesiones de adiestramiento.

 

Así que no pienses que tu perro es un desobediente si empieza a rascarse o a olfatear el suelo en medio de una sesión de adiestramiento. Quizás está confundido o estresado.

DSC_0015
DSC_0096
DSC_0014
DSC_0028
IMG_0695 (1)
DSC_0015
DSC_0096
DSC_0014
DSC_0028
IMG_0695 (1)

La etología Canina

La etología es la rama de la biología conductual que estudia el comportamiento natural de los animales, concentrándose principalmente en las conductas instintivas. A partir de la década de los 40, algunos científicos emplearon a los lobos como modelos para estudiar, desde la perspectiva etológica, las relaciones en grupos de animales sociales. Estos estudios dieron origen a las ideas de la dominancia y el estatus "alfa" de los lobos dominantes.

 

Como los biólogos de la conducta se enfocaban casi exclusivamente en especies silvestres, existían pocos estudios realizados en perros. Entonces, las ideas de dominancia y "lobo alfa" fueron adoptadas por los adiestradores, bajo el supuesto que la etología del perro es igual (o casi igual) a la etología del lobo.

 

Por desgracia se cometieron dos errores muy grandes al trasladar los estudios en lobos al adiestramiento de perros. El primero de estos errores fue que los estudios iniciales estaban sesgados y tenían muchos supuestos que no se cumplen en la realidad. Se habían estudiado interacciones entre lobos de grupos formados en cautiverio y al azar, cuya conducta no correspondía a la de manadas formadas naturalmente.

 

El segundo error fue considerar que la relación entre lobos de una manada era similar a la relación entre las personas y sus perros. Así, la "traducción" de estos estudios etológicos al adiestramiento canino fue forzada y se buscaron conductas del perro que pudiesen ajustarse a la idea de la dominancia y el "perro alfa".